lunes, 28 de enero de 2008

LA INTERNACIONAL SONORA SANTANERA


CARLOS Colorado Vera.- (+) Director, Arreglista y Fundador de la SONORA SANTANERA. Siempre recordado y su lugar será perpetuado en su memoria.

ARMANDO ESPINOZA Duarte.- (+) Bongocero, gran amigo, una oración para él en su memorial.


JUANITO BUSTOS Olivares.- (+) Cantante. El hombre del carisma, la chispa, la imagen de SONORA SANTANERA. Descanse en Paz.


SILVESTRE MERCADO Morales.- (+) Cantante. Sus canciones, su voz, hicieron vibrar los corazones del pueblo. Descanse en Paz.


ANTONIO CASAS Sánchez.- (+) Pianista. Su sello de tocar el piano queda grabado en nuestra mente y lo hace un inmortal. Descanse en Paz.


Gracias CARLOS, gracias por esa herencia tan grande que nos dejaste, como lo es tu música, esa música que nos ha hecho bailar, reír, llorar y como un homenaje a tu memoria, LA ÚNICA INTERNACIONAL SONORA SANTANERA seguirá interpretándola para todo tu público.

Fundada en el año de 1955 con el nombre de TROPICAL SANTANERA por el tabasqueño Carlos Colorado Vera Q.P.D. (Trompetista), él con un grupo de amigos de la colonia Valle Gómez en las calles de Plomo y Peñoles donde se reunían a sacar ese algo que traían dentro y que era crear una agrupación semejante a la SONORA Matancera pero con un estilo diferente.

CARLOS COLORADO VERA que estudiaba en la Escuela de Iniciación Artística No. 3 del Instituto Nacional de Bellas Artes, conoce a los demás integrantes al serles presentados por dos de ellos, ANDRÉS TERRONES (Cantante) y DAVID QUIRÓZ quién también estudiaba el bajo en esa misma Institución. Ellos hacen la presentación a CARLOS COLORADO de JUANITO BUSTOS O, Q.P.D (Cantante), SILVESTRE MERCADO M. Q.P.D. (Cantante), ARMANDO ESPINOZA D. Q.P.D. (Tumbas), SERGIO CELADA DUARTE (Tarólas), ERNESTO DOMÍNGUEZ (Trompeta), EL CHINITO WILLIAMS CHIU en la guitarra que por razones propias se retira y deja la responsabilidad a HÉCTOR AGUILAR.


Como TROPICAL SANTANERA ameniza todo tipo de eventos, Bautizos, XV años, Bodas y se comienzan a dar a conocer con el público que los solicita para sus fiestas particulares.

1960 el año clave y con un nuevo elemento en la Trompeta al retirarse del grupo ERNESTO DOMÍNGUEZ, su lugar lo ocupa RODOLFO RUDY MONTIEL. En los primeros meses de este año Don JESÚS MARTÍNEZ PALILLO, el cómico político quién fungía como empresario del Teatro de Revista Follies Berger, lo invita a trabajar como grupo que acompañe a los artistas que presenta dentro de la Variedad del Show como EL CHE BOTELLITAS QUINTERO, TRIAÑA Y GITANILLO, EL BALLET DE CHELO LA RUEL LOS DANDYS, LOS LLOPIS y les deja un espacio al TROPICAL SANTANERA para que interpreten cuatro números, el primero: En el Balcón Aquel canta ANDRÉS TERRONES, Perdóname Vida canta JUAN BUSTOS, La Boletera la canta SILVESTRE MERCADO y los tres cierran el Show con la melodía Humo.


El cómico PALILLO al ver que en el Teatro Lírico se presentaba LA SONORA MATANCERA, platica con CARLOS y los muchachos integrantes del TROPICAL SANTANERA y les propone rebautizar el grupo con el nombre que les daría la fama LA SONORA SANTANERA.

También en los 60's, se une a la SONORA SANTANERA "La Chamaca de Oro" SONIA LÓPEZ -ella lleva a los acetatos las melodías por una cosa, MI CAPRICHITO, DE MÉXICO A LA HABANA-. Luego vendría un L.P. con éxitos como EL NIDO, EL LADRÓN, EL RINCONCITO, SEMANA DE AMOR, etc. SONIA da las gracias a CARLOS COLORADO VERA y emprende su camino, como solista. Surgen algunos cambios en los 60", LORENZO HERNÁNDEZ MEJÍA sustituye a DAVID QUIROZ en el Bajo, RODOLFO "RÜDY" MONTIEL deja su lugar a GILDARDO ZARATE SERRET y RAMIRO ÁLVAREZ DUEÑAS toma el lugar de JOSUÉ RAMOS, así dos nuevos metales pasan a formar parte de esta organización musical.

En 1967 llega JOSÉ BUSTOS a cubrir el lugar de ANDRÉS TERRONES quien es operado de las cuerdas vocales, a su regreso ya recuperado ANDRÉS, JOSÉ BUSTOS sigue en la SONORA SANTANERA y logra éxitos como GRACIAS TE DOY, CONGOJA, PERFUME DÉ GARDENIAS, etc.




ÚNICA INTERNACIONAL SONORA SANTANERA"

No hay comentarios: