viernes, 20 de julio de 2007

CURRICULUM VITAE

Nombre: PEDRO ANTONIO FLORES CARRERA

Fecha de Nacimiento: 13 DE SEPTIEMBRE DE 1938

Lugar de Nacimiento: FRONTERA, TABASCO.

Nombre del Padre: q.p.d. JOSE FLORES PASCUALILLO.

Nombre de la Madre: q.p.d. MARIA ROMANA CARRERA LEÒN.

1940-1953

Crecí en “EL IMPERIAL CIRCO DE PASCUALILLO” propiedad de mi padre, dentro de la función, Participe en la música, tocando Marimba, Batería y Trompeta, también me desenvolvía como ágil o veleta, ya que mi padre fue icarista y antipodista, en el circo es el termino que se le da a las personas que realizan malabares con los pies, por lo que yo era su apoyo, lanzándome con sus pies, hacia las alturas, administrativamente me encargaba de repartir los boletos a las personas que los vendía, cuando se podía asistía a la escuela, dependiendo donde el circo se establecía.

1954

Muere mi padre en Mérida Yucatán, por lo que decido salirme del circo junto con mi madre, como era de esperarse el pescado grande se come al chico y el hermano mayor se quedó con el negocio circense. Agarré mi marimba, mi batería y me fui a trabajar en las ferias.

1955

Me uno a trabajar con un número de perritos que me había regalado mi padre, con el Sr. Alfonso de la fuente y su esposa los cuales hacían magia y duetos cómicos.

1956

Entro a trabajar al circo del la Sr. Lola Sánchez Vda. De Ramírez, donde empecé a preocuparme por mi futuro como artista de circo y decido ensayar el numero de trapecio de cabeza y pulsadas, en los cuales me profesionalice.

1959

Debuto en el circo de los “Hermanos Suárez” en Salinas Cruz, Oaxaca., realizando el trapecio de cabeza y pulsadas, pero me seguía preparando.

1962 - 1966

Debuto en Tampico, Tamaulipas., con los “Hermanos Bell´s” cuando este circo era de los mas famosos de México, Desafortunadamente me caigo del trapecio estando en gira por Guadalajara, Jalisco. En diciembre de 1963, permanecí tres días inconsciente, después de este accidente mantuve reposo dos meses y continué la gira.

1967-1969

Debuto en Houston Texas, en el famosísimo Carzon, en Varnes Circus.

1970-1972

Regreso a México, queriendo abarcar otros ámbitos en mi carrera circense, realizo un número cómico de pulsadas, en el cual debute en el canal 8, participando a lado de la India Maria y Resortes. En Diciembre de este año debuto en el Circo Atayde Hermanos en la Arena México, continuando con jiras por la republica mexicana.

Agst./1973

Viajamos un gran numero de artistas mexicanos para unirnos al Circo Bell´s en Lima, Perú, haciendo brillante temporada en el auditorio Amauta, de igual forma se continuo con jiras por parte de Sur América, Isla Aruba y Trinidad Tobago, regresando de esta gira en diciembre de este año, debuto en la Cd. De México, en el campo de béisbol del seguro social

1974-1982

Realizo barios contratos con circos grandes y chicos como; Hermanos Fuentes Gasca, Hermanos Vázquez, Circo Italiano, Acuarama, Circo Osorio, Circo de Capulina, de la Chilindrina,, del Profesor Jirafales, de los Hermanos González tres ediciones, Circo Tompola, Circo de México, Chalupin, Remolino y Hermanos Esqueda. En 1975, nace mi Primer Hijo en el Distrito Federal, mi segunda hija nace en Villahermosa Tabasco en 1977

Agst./1982-2007

v Decido radicar en Villahermosa, Tabasco. Ya que soy de Frotera, Tabasco y gran parte de mi familia vive aquí, inicio trabajando con mi espectáculo en escuelas tanto de mañana como de tarde, auditorios y en fiestas infantiles con el personaje de payasito “PIKIN POING” así como también en Televisoras locales, Radio y Ferias del estado.

v Posteriormente entro a trabajar al ayuntamiento del centro en el departamento de DECUR, como Payaso educativo, llevando temas a los niños en las escuelas, como la Salud, Drogas, Símbolos Patrios y Conducta

v En Seguridad Publica, en el departamento de Educación Vial, impartiendo el tema Vial, tanto para el conductor como para el peatón, caracterizado de payaso accidentado, en compañía de el Payaso Trompito.

v Actualmente me dedico a componer canciones, hacer presentaciones con autores y compositores de tabasco, al igual presento mi show de Mago.

ASOCIACIONES

1994

Autores y Compositores Tabasqueños

2007

Sindicato de Músicos

ANECDOTAS

Siendo un niño de siete años, con el circo de mí papá en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chis., dice mi papá: “sígueme” el era muy enérgico y al llegar al circo en el marque, esto es un pórtico me quede jugando canicas; después de un tiempo me pregunta mi papá “que paso ya fuiste “ yo sorprendido dije a que! “Pues a lo que te mande”, conteste - no se - a caray dice mi papá, “le dijiste o no le dijiste” no se de que me habla papá ¡ha! Pues ahorita lo sabrás vamos a ¿donde? A la casa de doña María.

Una señora de raza negra que hacia números de fuerzas al llegar dile ¿pero que le digo? Que hoy le toca mandíbula (numero de circo). Vamos a la casa te refrescare la memoria, con la bendición de dios estaba mi mamacita si no, me hubiera dado sábado de gloria esto fue como en el 45.

Tapachula Chis. En la finca cafetera con el circo de la Sra. Lola Sánchez viuda de Ramírez. Pedí permiso para ir haber a mi mamacita, y ya estando en la estación de ferrocarril, llegan los de migración y me cuestionan, que haces; como te llamas! Para donde vas! Quien eres? Y yo nada mas decía de aquí de este, de aquí de este, todo me enredaba, hasta que les dije oigan esperenme pues me preguntan todos a la vez. Pero para entonces ya me habían abierto la maleta lo bueno que traía los recibos de los giros que mandaba a mi mamá y fotografías de mis números del circo, desesperadamente digo yo soy hijo de pascualillo contesta el comandante ¿Qué? Y repito; soy hijo de pascualillo, déjenlo yo conozco a su papá, dice pero ya murió y digo yo si señor! Se fueron pero mis fotos andaban de mano en mano de los pasajeros. El comandante regreso y me dice con que hijo de pascualillo contestó “si señor”

Ya estando sentado en el tren al caer la tarde apareció la luna empecé a escribir. “la luna que me ilumina es blanca como la nieve sigue alumbrándome luna, que eres luz de mis quereres, luna triste me impresionas al ver que de mi te escondes tras una sublimé nube, quisiera tenerte cerca para abrasar y besarte iguales con mis anhelos para mi viejita madre, en el mundo solo existen para mi dos cosas grandes y estas son “dios y mi bendecida madre”. Ya había hecho una canción y luego este poema, era un aviso de que tengo facilidad para componer.

En 1977 días después que naciera mi hija Ingrith en esta ciudad de Villahermosa, Tab. Formalicé mi matrimonio, cuando este centro cultural era Ayuntamiento ya se pueden imaginar, con el carácter de la desposada dos niños en brazos, de viaje atravesamos Villahermosa y apenas si comimos y llegar a trabajar a cárdenas, que bonita familia.

LA ENCOMIENDA DE LAS ARTES CIRCENSES

Esto consiste en llevarlas continuamente a todo aquel lugar, por apartado o remoto, donde exista un público. Esto limita severamente la comunicaron con al sociedad establecida y entre nosotros mismos, por ser la nuestra, esencialmente, una sociedad o un publico nómada, como son las comunidades circenses del mundo entero.

El arte circense es universal, sus orígenes son tan remotos y variados como los orígenes de la misma humanidad.

En la segunda parte del Siglo XVI surge un espectáculo popular, donde se manifiestan una variedad de disciplinas artísticas ya existentes; a ese espectáculo se le llama “CIRCO”. A partir de entonces, las artes circenses se ramifican en una gama interdisciplinaria, las cuales se desarrollan y diversifican, sujetas a los avances tecnológicos y mutaciones socio-culturales.

En el pasado, el público llenaba de actos las arenas romanas y disfrutaban de una variedad de actos circenses famosos por su brutalidad y que han caracterizado a esa época de la historia hasta nuestros días. Con la aparición del cristianismo estos actos fueron desechados y pequeños grupos de artistas (tragaespadas, lanza cuchillos, hombres fuertes y similares), empezaron a viajar donde pronto fueron aceptados como una parte de las ferias que se llevaban a cabo en esos días. Para el público moderno, actos de este tipo han perdido su atractivo y son raramente vistos en los circos.

Los números con animales son parte esencial en todos los circos, al principio se utilizaban osos y chimpancés, pero conforme paso el tiempo se hizo mas popular una variedad mas amplia de animales salvajes. El enfrentamiento de estos animales era esencialmente a través de métodos brutales, pero en hoy en día las leyes para protección de los animales y los métodos de entrenamiento mas humanos han acabado con toda la crueldad para con todos los animales del mundo.

Los primeros trabajos del conocido Alemán Carl Hagenbeck, pionero en el entrenamiento de animales y desarrollo posterior en la ciencia moderna de al Psicología de los animales han ayudado a asegurar que los domadores de hoy en día utilizan el sonido del látigo mas no su golpe para entrenar a los animales.

La carpa de un teatro siempre puede cambiar su programa y por lo tanto un actor siempre podrá interpretar un nuevo personaje, pero para el artista de circo el perfeccionar un solo acto puede llevarles años de entrenamiento, así que el circo que viaja de ciudad en ciudad con el mismo programa pero nuevo publico es perfecto para el artista circense.

La carpa de circo hecha de lona tuvo su aparición alrededor del año de 1800 el autentico payaso de circo es amado por todo el mundo y nombres como los de G. Rimaldi, G. Rock, Riveles serán por siempre recordados, con afecto.

Nosotros nos reímos del payaso de su cómica manera de actuar y nos sentimos tristes cuando el payaso cambia de cara, trata de hacerlo ridículo para que nosotros nos rehiramos con alegría cuando sus intentos fallan.

El payaso de circo que aparece sorpresivamente en el ruedo entre un acto y otro es uno de los artistas más comunes ya que es el que entretiene al público mientras que rápidamente se hacen cambios de escenografita.

Otro tipo de payaso es de cara blanca, su origen se remonta a los grupos de actores italianos, aunque hoy en día su disfraz se ha hecho mucho mas fino y su personaje nuevo querido por el público.

El acto del trapecio, estos actos acrobáticos se han conocido por miles de años, esto puede ser comprobado en descubrimientos arqueológicos en muchas partes del mundo, no así el acto del trapecio que fue creado por el Siglo XIX por Jules Leotard, un joven francés cuyo padre administraba un gimnasio local.

Desde entonces el acto del trapecio se ha convertido en uno de los de más alta estima en el mundo circense y cuya ejecución requiere de mucha habilidad y gran experiencia.

Desde principios de la historia del circo los hermosos caballos Lipis sanes, y las suertes enseñadas por las famosas escuelas de equitación española, la cual tubo sus orígenes en Viena en 1572 y han cautivado al publico alrededor del mundo. Hoy en día suertes libres y atrevidos actos acrobáticos a caballo son números tradicionales en el circo.

No todos los actos de ilusionismo son adecuados dentro de la carpa del circo dado que aquí las únicas herramientas de trabajo del ilusionista son su experiencia y una gran habilidad para envolver al publico a través de un dialogo atractivo. Los actos de malabarismo también requieren de una gran experiencia por ejemplo: en china el malabarismo es un arte de una tradición de siglos.

El circo mexicano no se ha quedado atrás en la carrera internacional. La historia del circo universal nos da clara evidencia, de esto. Los hijos del circo mexicano han sido catalogados a través de los siglos y las generaciones como los mejores artistas en más de una especialidad.

Las empresas circenses mexicanas han presentado espectáculos a la par de los mejores circos del mundo. Actualmente sus instalaciones están por encima de muchos países, es el esfuerzo de dar máxima comodidad, calidad y lujo al público mexicano.

3 comentarios:

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

PARA PEDRO ANTONIO FLORES: HE LEÍDO SU MISIVA, EN LA CUAL CUENTA EPISODIOS DE SU VIDA. AMO EL FENÓMENO DEL CIRCO; A ÉSTE LO IMAGINO COMO LA OTRA CARRETA EN LA CUAL TAMBIÉN VIAJA LA HUMANIDAD. ÉSTA POR OTRA PARTE, EN ESTE TIEMPO, SE PARECE AL CIRCO Y SUS GENTES, PUES TODO SE RESUELVE ENTRE PARÁMETROS NÓMADES, NADIE SE ESTÁ CABALMENTE EN SU SITIO, SE VIAJA, JÚNTASE LA GENTE. EM MI POESÍA EL CIRCO ES UNO DE LOS TEMAS PREFERIDOS, DIRÍA QUE ÉL ENNOBLECE MIS LETRAS. PARTICULARMENTE ME ENTERNECE CUANDO UD. HABLA DE SU MAMACITA. HA SIDO UN PLACER DARLE A CONOCER MI APRECIO POR UD. Y MI ADMIRACIÓN POR LO QUE UD. ES EN LA VIDA.
UN ABRAZO DE XAVIER.

Unknown dijo...

Una persona admirable.

Unknown dijo...

Hola tío soy hija de hortensia