sábado, 23 de junio de 2007

SURGE EL GRUPO “EL OJO INTRUSO”







La fotografía como una intromisión visual


No hay en los trabajos da muestra colectiva un alarde de técnica vanguardista pero tampoco la chabacana complicidad medianera, lo que sí hay, es una afanosa necesidad de decir en imágenes lo que nadie diría por ellos, como dicen los intromisos Ricardo Cámara, Juan de Jesús López, Ricardo Torres y el maestro Edmundo Segura.

Una de las pocas sorpresas que se esperan en la programación cultural del Festival de Villahermosa, será la exposición colectiva “Intromisiones” del taller de fotografía independiente “El ojo intruso”.

La muestra fotográfica reúne 24 imágenes a color en técnica fotográfica digital y formato grande. El listón inaugural será cortado el próximo lunes 25 a las siete de la noche en las salas de la planta alta del Centro Cultural Villahermosa.

El taller de fotografía independiente “El ojo intruso” inició sus trabajos en mayo de 2006. Sus integrantes son Ricardo Cámara, Juan de Jesús López, Ricardo Torres y el fotógrafo Edmundo Segura.

Salvo el maestro Segura, todos provienen de formaciones disonantes como la contaduría, la literatura y la pintura, pero los mantiene convocados el amor y los misterios de la fotografía, de ahí que, antes que aficionados son en su mayoría y por acuerdo propio unos intrusos en el arte de la lente, ese ojo facultativo que da cuenta de la vida.

Desde su fundación, en mayo del 2006, el taller tiene como premisa fundamental el conocimiento técnico y artístico de este oficio visual, a partir de lo cual, cada uno da cauce a sus preocupaciones emotivas y expresivas de la imagen fotográfica.

Para Cámara en su serie “Pedacería de de la noche” la urbe y sus designios nocturnos, para López en su colección “Mujer de miel incandescente” los deseos y el cuerpo, para Torres en su serie “Besando soledades de la bruma” los espectros del movimiento. A estas propuestas se suma la del maestro Segura que busca en su conjunto de imágenes “Encuentros y desencuentros” la abstracción dentro de la constante y sonante cotidianidad.

Las cuatro series fotográficas suman y proponen la primera exposición colectiva del grupo a la que, una noche cuando los bares a punto están de cerrar, como dice el poetacantante Joaquín Sabina, titularon “Intromisiones”, porque ese es el gesto que define mejor la disposición creativa que guía y plantean los cuatro autores

“La foto como una intromisión en la vida, en la ciudad, en especial -¡Cómo no, si aquí vivimos, amamos, caminamos dormimos, vociferamos!- en el cuerpo, en las noches, en los pequeños tramos realistas que nadie toma en cuenta de Villahermosa, mujer renovada que siempre, qué bueno, está dando de qué hablar”.

No hay en los trabajos de “Intromisiones” un alarde de técnica vanguardista pero tampoco la chabacana complicidad medianera de la fotografía bucólica que se acostumbra en Tabasco. Hay un largo año de “tumba, roza y quema”, y también, por qué no decirlo, la afanosa necesidad de decir en imágenes lo que nadie diría por ellos.

El proceso de aprendizaje es largo y los alcances de la propuesta del grupo y de cada uno de sus integrantes se conocerán, por lo tanto, con el paso del tiempo.

Por lo pronto, los primeros trabajos del taller se dieron a conocer en la muestra colectiva “Reflejos de luna” que se inauguró en diciembre de 2006 en el café-galería El refugio de la luna, y esta, es su primer muestrario visual.

Recuadro

Ricardo Cámara Córdova nació el 11 de agosto de 1973, en Manzanillo, Colima, pero radica en Tabasco desde su infancia. Egresó de la licenciatura de Contaduría Pública por la UJAT, y en esta misma casa universitaria tomó cursos de dibujo con el desaparecido maestro Fontanelly Vázquez. En este año mereció un Tercer Lugar en el XV Concurso Regional de Fotografía sobre Medio Ambiente, convocado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Juan de Jesús López nació en H. Cárdenas, Tabasco, el 27 de marzo de 1967. Es autor del libro de poesía Turuntuneando (UJAT/2004), tiene más de diez años colaborando como reportero de cultura en diferentes medios locales. Como ensayista participó con su investigación literaria sobre la poetisa tabasqueña Teresa Vera (1834-1859) en el IV Festival Cultural Ceiba La celebración de las artes (2006), y es coautor de varios libros de ensayos sobre arte y literatura.

Ricardo Torres Baños nació el 7 de febrero de 1958, en la ciudad de México. Es pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y radica en Tabasco desde 1984. Desde 1992 tiene a su cargo el área de diseño editorial y difusión del IV Comité Regional de la CONALMEX para la UNESCO, y actualmente, también es responsable de la imagen y diseño editorial del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco. En este año le fue otorgada una Mención Honorífica en el XV Concurso Regional de Fotografía sobre Medio Ambiente, convocado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Edmundo Segura nació el 15 de agosto de 1959 en Zozocolco de Hidalgo Veracruz. Estudió fotografía en los Talleres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Radica desde 1985 en Villahermosa, Tabasco, donde, actualmente, funge como profesor del Diplomado de Fotografía de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Realizó sus primeras exposiciones en el Puerto de Veracruz y continuó su trabajo expositivo en las galerías tabasqueñas, la ciudad de México, Mérida, Tlaxcala y Campeche. En este año mereció uno de los tres terceros lugares del XV Concurso Regional de Fotografía sobre Medio Ambiente, convocado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

No hay comentarios: