jueves, 30 de octubre de 2008

Día de Muertos




Nota Tabasco Hoy


Por: Christian Solorio

Ana María Anadón, subcordinadora de Cultura Municipal del Ayuntamiento de Centro informó que sumados a estas actividades por instrucciones del edil Evaristo Hernández Cruz la Decur realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre una muestra de 15 altares al interior del Centro Cultural Villahermosa, por lo que este recinto cultural será ambientado como un convertido en gigantesco camposanto para darle un ambiente tétrico a la muestra.

La promotora cultural del municipio expuso que en esta muestra participarán diversas instituciones como Acedemia Militarizada de Tabasco con dos altares; el Consejo de Ancianos “Eterna Juventud”, el Grupo de Danza “Xochipilli”, el CBTIS 23, el Instituto de Estudios Universitarios de Tabasco (IEU) con tres altares, el Consejo de Ancianos del Fovissste, el Cecati 95 y el Centro de Estudios Tabasco Montesorri sin faltar el altar que elaborará el Centro Cultural.

Ana María Anadón agregó que con estas actividades además de promover la cultura y las tradiciones en los tabasqueños, buscan educar a la población conociendo las diversas formas de los altares de muertos, dicha muestra será inaugurada el 31 de octubre a las 17:00 horas por el alcalde de Centro.

martes, 28 de octubre de 2008

La exposición “Calaveras”,








Son 12 altares confirmados, 17 imágenes de la exposición “Calaveras”, de Hiram Carrillo, y muestra gastronómicas alusiva al día de muertos.

Habrá una exposición de calaveras de funcionarios públicos, y 20 cuadros expuestos por el IEU, en el Centro Cultural Villahermosa (CCV).

Con la participación de 10 instituciones, se llevará a cabo la exhibición de Altares de muertos, en el CCV; muestra gastronómica y una exposición de 20 cuadros a cargo del Instituto de Estudios Universitarios (IEU). También se inaugurará la exposición “Calaveras”, individual de Hiram Carrillo, que cuenta con 17 pinturas.



Las instituciones que ya confirmaron su participación son: La Academia Militarizada de Tabasco, el Consejo de Ancianos “Eterna juventud”, grupo de danza Xochipilli, CBTis 32, Instituto de Estudios Universitarios, Consejo de Ancianos de la 3ra edad, de la Colonia Fovissste, Cecati 95, Colegio Montessori, y el CCV.



A las 17:00 horas del próximo viernes 31 de octubre, se llevará a cabo la Inauguración de todas estas actividades, en las instalaciones del Centro Cultural Villahermosa, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, avenida Madero esquina con Sánchez Mármol, frente al parque Juárez, la cual tendrá como extra la presentación de calaveras de funcionarios del municipio de Centro.

viernes, 24 de octubre de 2008

Día de muertos



En el mes de noviembre los tabasqueños veneran a sus muertos, una de las tradiciones con más arraigo en la entidad.
A partir del 31 de Octubre, el Centro Cultural Villahermosa, tendrá la muestra de más de 12 altares de muertos.
A partir del próximo jueves 30 de octubre, dará inicio el montaje de los altares que estarán de muestra en las instalaciones del Centro Cultural Villahermosa, (CCV), mismos que serán inaugurados el día viernes 31 del mes y año en curso.
El 2 de noviembre es el Día de Muertos, por tal motivo se efectuará tan tradicional evento donde se podrá apreciar como adornan con veladoras, flores, pan, papel picado de vivos colores, calaveras de azúcar, plátanos, flor de cempaxochitl y cualquier cantidad de imágenes que adornen las mesas de cada altar, colocados en edificios públicos, escuelas, casas, pero sobre todo en los sepulcros, que como todos los primeros días de noviembre, se colman de visitantes.
No solo en el municipio de Centro, ni en el estado de Tabasco, sino en todo el país de México se realiza esta celebración que posee diversas costumbres y misticismos, donde adornan las tumbas desde la madrugada, levantando altares que ayudarán al difunto a transitar sin contratiempos por el buen camino hacia la eternidad.
En Tabasco es tiempo de oración, de santos rosarios y de interminables charlas con los familiares fallecidos, días de veneración a quienes se han ido. De remembranza por aquellos aromas y sabores que tanto disfrutó el difunto; noches de tamal dulce y atole que forman parte de este ritual que involucra las almas de vivos y muertos que una vez al año se reencuentran.
Son estos los días para revivir y contar a los niños las leyendas como el de La Llorona, además de recomendarles no salir de sus casas por las noches pues éstas, las primeras de noviembre, son noches especialmente diseñadas para el deambular de las ánimas.






jueves, 23 de octubre de 2008

Se mantiene el cine gratis en el Centro Cultura Villahermosa




Los piratas del Caribe, y Eragon son las películas programadas para este fin de semana.

Eragon es una película de aventuras y fantasía basada en la novela homónima, escrita por Christopher Paolini. Fue estrenada el 15 de diciembre de 2006 en México, por el 20th Century Fox.

Antes de que nacieran los padres de tus abuelos, y aún antes de que lo hicieran sus padres, se gestó un grupo conocido como los Jinetes de Dragones. Su misión era la de proteger y vigilar, y por miles de años lograron su cometido. Su destreza en el campo de batalla era inigualable, porque cada uno de ellos tenía la fuerza de diez hombres. Eran inmortales, a menos que los atravesara una espada o los envenenaran. Sus poderes eran utilizados sólo para hacer el bien, y bajo su tutela se erigieron importantes ciudades y altas torres con piedra viva. La riqueza abundaba en las ciudades de Alagaesia, y los hombres prosperaban.

Por otra parte Los piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (o Piratas del Caribe: El cofre de la muerte), es una película estadounidense de 2006 dirigida y producida por Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer respectivamente. Conforma la segunda adaptación dentro de la saga de Piratas del Caribe iniciada en 2003.


Tras haber levantado la maldición de la Perla Negra, una amenaza aún más aterradora se cierne sobre su capitán y su tripulación: Jack Sparrow tiene una deuda de sangre con el legendario Davy Jones, el amo de las profundidades del océano y capitán del fantasmal Holandés Errante, al que ningún otro barco puede igualar en velocidad y botines apresado a menos que el astuto Jack encuentre la forma de saldar este pacto con el demonio, estará condenado por la eternidad a una vida más allá de la muerte al servicio de Jones. Este acontecimiento interrumpe los planes matrimoniales entre Will Turner y Elizabeth Swann, que, una vez más, se ven arrastrados por las desventuras de Jack y que enfrentarán a monstruos marinos, tribus salvajes, a la extravagante adivina Tía Dalma e incluso a la aparición del padre de Will, desaparecido hace tiempo, llamado Bill Turner. Por si fuera poco, el despiadado cazador de piratas, Lord Cutler Beckett de la East India Trading Company se ha empeñado en recuperar el legendario Cofre de la muerte -donde está guardado el corazón latiente de Davy Jones y única manera de controlarlo e incluso asesinarlo -. Según la leyenda, quien posea el cofre podrá controlar a Davy Jones, por lo que Beckett tiene la intención de utilizar este asombroso poder para destruir para siempre hasta el último de los Piratas del Caribe



El Cine Club, tiene programado para este fin de semana, “Piratas del Caribe, El cofre del Tesoro”, el sábado 25 de a las 16:00 horas y el domingo 5 a las 13:00 horas, y a partir de las 16:00 horas, se presentará el filme “Eragon


miércoles, 22 de octubre de 2008

jueves, 16 de octubre de 2008

lunes, 6 de octubre de 2008

Cerradas galerías de arte de Villahermosa

Exposiciones de pintura y fotografía se cancelan para poner a salvo el material artístico ante una inundación.

Por: Aurora Frías López Villahermosa, Tabasco


Ante una posible inundación como la vivida en el 2007, los directores de las galerías de arte tanto gubernamentales como privadas decidieron cerrar sus puertas y levantar las obras que mantenían en exhibición para evitar que se dañen si el Grijalva se desborda. Expresión! en un recorrido que realizó por el centro histórico en donde se ubica la mayoría de estos espacios de manifestación artística constató que las salas se encuentran vacías completamente, por ende, las puertas están cerradas al público que de por sí no lo hay en estos momentos de contingencia en esa zona que está anunciada como de riesgo.La galería El jaguar despertado, ubicada en Sáenz, está vacía en la planta baja, tanto en las salas de exhibición y la librería que ahí mismo se encuentra, los trabajadores informaron a este matutino que por indicaciones del Instituto Estala de Cultura subieron desde el miércoles todas las obras de Tomás Calvillo que se encontraban en la planta baja, también los inmuebles del área de la cafetería. Aunque en el 2007 no se inundó este recinto, sí estuvo a escasos metros de que el agua alcanzara tal recinto considerado el más importante para la plástica tabasqueña. Por lo pronto, se mantiene cerrado hasta nuevo aviso por parte de las autoridades culturales. Cabe resaltar que la antigua casona conocida como Siempreviva, debido a su posición en zona alta del centro, no está en riesgo de que sea anegada, por lo que aún no han levantado o han puesto a resguardo las obras fotográficas que se exhiben actualmente.La galería del Centro Cultural Villahermosa también decidió desmontar las exhibiciones de la planta baja y poner a resguardo las obras así como todo el inmobiliario tales como sillas, mesas, marimbas y otros instrumentos musicales perteneciente al municipio de Centro. La directora Ana María Anadón explicó que debido a la alerta máxima decidieron poner a resguardo todo para evitar lo sucedido el año pasado donde el agua sí alcanzó mas de un metro al interior del recinto cultural ubicado frente al Parque Juárez. La galería del palacio de gobierno también se encuentra cerrada, aunque este espacio no se va al agua, los responsables decidieron mantenerla cerrada hasta que pase la contingencia.Otro de los espacios culturales que cerraron sus puertas en el centro histórico es el café galería El refugio de la luna que debido a la alarma cerraron sus puertas y también pusieron a resguardo las obras de los artistas que exponen actualmente en el lugar. En este lugar estaba exponiendo sus 'Acuarelas', Olga Mondragón, pero debido a las precipitaciones pluviales, sus dueños, Miguel Angel Berdón y Elizabeth Morales, decidieron cerrar el espacio hasta que haya una seguridad para quienes visitan el lugar.Mantienen exposicionesLos únicos espacios que funcionan como galerías se encuentran en las plaza comercial Galerías y Fábricas de Francia.En el centro comercial ubicado en Tabasco 2000, Patricia Boysselle expone sus Reflejos de un instante, óleos sobre tela y relieves de frutas tropicales tabasqueñas, mientras que en Fábricas de Francia, Jaime Avalos exhibe un trabajo fotográfico sobre la 'Frontera sur', imágenes de migrantes a su paso por Chiapas y Tabasco.