sábado, 30 de agosto de 2008

martes, 26 de agosto de 2008

Fotoseptiembre 08




Faltan 10 días para Fotoseptiembre

TABASCO HOY

El Centro Cultural alista exposiciones colectivas, individuales y cursos para niños dedicados a la imagen.
Publicado: martes 26 agosto 2008 03:02 hrs.

Por: Carlos Coronel Villahermosa, Tabasco


Exposiciones fotográficas colectivas, individuales y cursos dedicados a niños sobre cómo tomar imágenes, son algunas de las actividades que prepara el Centro Cultural Villahermosa.De acuerdo a Ana María Anadón, directora de ese recinto cultural, señaló que arrancarán con una exposición gráfica de Benito Cabañas, quien combina el arte de la foto con el diseño en carteles que han sido expuestos en otros lares.Asimismo se tiene contemplado impartir un curso de fotografía para niños por la fotógrafa profesional América Rocío Macuilt Ramírez, “le hemos puesto Seminario fotográfico digital infantil, pero será bien sencillo porque los niños aprenderán las bases indispensables para tomar una fotografía aceptable”, dijo la funcionaria municipal.La fecha del curso será del 22 al 26 de septiembre, y la edad de los niños debe oscilar entre los ocho y los 12 años. La cámara de los niños debe ser digital y el cupo será limitado a 15 pequeñines.Por su parte, el joven fotógrafo Carlos Matus realizará en este mes su primera exposición individual en uno de los pisos del Centro Cultural, titulada Caminos de color. No será el único expositor individual: Myraldelly Marín abrirá con “El arte de dar gracias” y Juan Carlos Paredes con “Mujer”.En cuanto a las muestras colectivas, Anadón adelantó que se trata de dos: una de los miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos del Estado de Tabasco (Arget) titulada “Fotoperiodismo”, y otra a la que han sido convocados profesionales de la lente y aficionados bajo el tema “Lo cotidiano del ser”.Se espera la participación de miembros de otras agrupaciones fotográficas como Enfocarte y fotógrafos que trabajan de manera individual a favor de la promoción artística de la fotografíaLa exposición Fotoseptiembre se inaugurará la noche del viernes 5 de septiembre en el Centro Cultural Villahermosa y estará hasta el 19 de octubre.Confirman participaciónEntre los que ya tienen contemplada su participación en la exposición “Lo cotidiano del ser” destacan los integrantes de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales de Tabasco Israel “Chacato” Zuñiga, Hermilo Granados, Hugo Díaz, José de los Santos, Eduardo Cupido y otros más que han trabajado en esta disciplina artística y que ya se han ganado un lugar dentro de la fiesta estatal. “Nosotros fuimos invitados a participar y no lo dudamos, pues lo que buscamos como fotógrafos es que nuestras obras lleguen a más públicos y sobre todo aumente cada vez el espectador de la fotografía en Tabasco, creo que ha sido un proceso largo pero con este tipo de eventos se avanza”, aseveró por separado Hugo Díaz, quien ya está contemplado en la colectiva visual. Cabe destacar que esta exposición Foto septiembre está integrada por las mejores fotografías las cuales fueron elegidas tras una convocatoria abierta lanzada por el municipio de Centro y en la que se reflejó el interés de los propios artistas por unirse a esta promoción.

jueves, 21 de agosto de 2008

EL RETORNO DEL REY





Este fin de semana, en el CINE-CLUB, se presentarán las películas “Las dos torres” y “El retorno del rey”, 2da. Y 3ra. Parte de la trilogía de “El señor de los anillos”.

El día sábado 23 de agosto, del presente año, a las 4:00 de la tarde se programará el filme titulado “CIRQUE RÉINVENTÉ”. Mismo que nos proyectará el atractivo mágico que siempre ha tenido el circo, pero Cirque du Soleil ha redefinido el significado del término y lo ha elevado a otro nivel: arte circense sin límites, ballet sin gravedad. Y su fascinadora mezcla de vestuario, música, diseño escénico y sentido del espectáculo ha deslumbrado a millones de espectadores. Cirque Réinventé, galardonada con un premio Emmy, muestra la gira que el Cirque du Soleil realizó en el año 1987 con todos los aforos llenos. Incluye números tan asombrosos como el equilibrio sobre manos, la cuerda floja, la bicicleta acrobática, el equilibrio sobre sillas, contorsionismo, los payasos y las acrobacias aéreas. Es apta para toda la familia.







El fin de semana pasado se programó la película “La comunidad del anillo”, Mientras que para el próximo domingo 24 de agosto se concretará la trilogía de “El señor de los anillos”, iniciando a la 1:00 de la tarde con la película “Las dos torres”, y a las 4:00 de la tarde, la tercera y ultima parte, “El retorno del Rey”.







El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, es la tercera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Trata sobre la última parte del viaje que emprendieron los nueve compañeros (de los cuales quedan solamente ocho) para salvar a la Tierra Media de la oscuridad impuesta por Sauron. En esta parte se decidirá el destino de todos los habitantes de éstas tierras.
Todas estas actividades se llevarán a efecto en el auditorio Hilda del Rosario de Gómez, del Centro Cultural Villahermosa, mismo que esta ubicado frente al céntrico parque Juárez.


CONFESIÓN A LA HISTORIA




La Dirección de Educación Cultura y Recreación del municipio de Centro, a través de la Subdirección de Cultura, presenta el 1er. recital del disco titulado “ROSA”, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de agosto a las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural Villahermosa.

En la pasada edición de los festejos de la ciudad de Villahermosa se presentó el álbum discográfico denominado “ROSA”, del Sr. Pedro Flores “Pikín”, que cuenta con 15 temas musicales y del cual se ha desprendido como 1er. sencillo el tema titulado “CONFESIÓN A LA HISTORIA”.

Pedro Flores ha sido una persona dedicada al espectáculo toda su vida, y en esta ocasión nos presentará el primer recital de su disco “ROSA”, que interpretaran los cantantes, Adrián Cuevas, Duran y Elleny.



miércoles, 20 de agosto de 2008

TODO UN ÉXITO EL CONCIERTO JAZZBOSSANDO




El pasado viernes 15 de julio del presente año en punto de las 7:30 de la noche se llevó a cabo el concierto de música jazz y bossa nova “JazzBossando”, en las instalaciones del Centro Cultural Villahermosa.

Con una concurrida asistencia se llevó a cabo el inusual concierto de música jazz y bossa nova, “JazzBossando”, que presento el grupo “Flor de Tierra”, mismo que surgió como producto de uno de los proyectos beneficiados por El Consejo Ciudadano de Cultura Municipal 2007.


Lugui Osorio, La vocalista de Flor de Tierra, durante el recital fue haciendo intervenciones referente a la historia de cada género musical interpretado, mientras que Daniel Cacho, en el piano y guitarra; Carlos Valencia, en el Bajo y Piano; y Julio Lindbergh, enla Batería, hacían gala de su calidad musical.

Entre el público asistente se contó con la presencia de grandes artistas de nuestra entidad, pintores, caricaturistas, fotógrafos y cantantes, quienes al finalizar el evento dieron a conocer su completo agrado y satisfacción, invitando a las autoridades a realizar con mas frecuencia esta clase de conciertos.


lunes, 18 de agosto de 2008

Deja IECT fuera a Centro Cultural

Este espacio que se inundó casi dos metros no fue incluido por el gobierno estatal en el Fonden.



Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco



A pesar de ser la galería más importante de Villahermosa y uno de los pocos espacios que tiene el municipio de Centro para la promoción de las actividades culturales de los capitalinos; el revanchismo político que tiene el Gobierno del Estado con la administración municipal que encabeza Evaristo Hernández Cruz ha llegado a tal límite que el Instituto de Cultura de Tabasco (IECT) dejó fuera al Centro Cultural Villahermosa de toda posibilidad para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a pesar de que todos los tabasqueños fueron testigos de que este recinto fue alcanzado por el agua un nivel de 1.70 metros de altura durante las inundaciones de octubre y noviembre de 2007.

A escasos meses de que se cumpla el primer aniversario de uno de los desastres naturales más graves ocurridos no sólo en Tabasco sino a nivel nacional, el Centro Cultural Villahermosa a pesar de ser de los pocos foros culturales que se encuentran operando, los graves daños dejados por el agua se hacen evidentes en su infraestructura, los cuales a decir de la subdirectora de cultura Ana María Anadón no han podido ser atendidos en su totalidad debido a la falta de recursos.

Explicó, que durante la inundación las aguas del Grijalva alcanzaron 1.70 metros de altura al edificio, pero se decidió por instrucciones del edil que se rehabilitara con recursos propios y con la ayuda de iniciativa privada, sin embargo, se esperaba que el gobierno estatal gestionara para que recursos federales enviados del Fonden para cultura a edificios dañados por el agua se incluyera y se beneficiara esta infraestructura pero al paso del tiempo han constatado que no fue incluido en la lista a diferencia de todos los espacios culturales que dependen del gobierno.

Por ello la funcionaria municipal reveló que a principios de año, acudieron personal del Gobierno del Estado hacer un levantamiento de los daños sufridos en el inmueble y con ello poder hacer la solicitud correspondiente a la federación; sin embargo a la fecha, no han tenido respuesta alguna por lo que prácticamente se quedaron fuera de estos apoyos.

La también primera actriz aseguró que hasta el momento desconoce las razones por las que el Centro Cultural Villahermosa no fue incluido por el Gobierno del Estado dentro de la infraestructura cultural de Tabasco pero definió a este hecho como lamentable.

Principales daños

Especialistas en obras determinaron los daños al edificio y se enviaron al gobierno estatal.

AFECTACIONES EN:
>Fachada principal de metal y cristal
>Paredes exteriores de duroc
>Sistemas de aire acondicionado
>Techos
>Elevador para discapacitados
>Remozamiento de la primera planta
>Avalúo de daños: 2 millones 600 mil pesos

viernes, 15 de agosto de 2008

COLOR, RITMO Y SABOR CUBANO




Color, ritmo y sabor fue lo que se vivió en la inauguración de la exposición pictórica plástica “ARTE POPULAR CUBANO”, que se llevó a cabo en punto de las 6:00 de la tarde en Plaza Crystal.
Entre pinturas y artesanías populares de la isla, se encontraba la agrupación musical Acerekó, que acentuaba el ambiente en toda la plaza comercial, donde la degustación de los tradicionales mojitos también se hizo presente.
La tabasqueña Luz de los Ángeles Mendoza, Freddy Ocaña Bonfil y el cubano Nino Hernández; en compañía del grupo musical Acerekó, fueron los encargados de presentar esta exposición llena de alegría.
Los asistentes a dicho centro comercial ubicado en la Av. Quintín Arauz esq. Ejercito Mexicano, de la col. Atasta de Serra, tendrán la oportunidad de apreciar el “Arte Popular Cubano” a partir de hoy y hasta el próximo 14 de Septiembre del presente año, en los horarios establecidos.


“ARTE POPULAR CUBANO”














miércoles, 13 de agosto de 2008

Todos al cine




El CINE-CLUB que se lleva a cabo todos los fines de semana en las instalaciones del Centro Cultural Villahermosa, tiene programado para el fin de semana tres películas donde el ingreso a la proyección es gratis.

“ALEGRÍA” es el titulo de la película del ciclo de cine “CIRQUE DU SOLEIL” que se proyectará el próximo sábado 16 de agosto a las 4:00 de la tarde en el Auditorio Hilda del Rosario de Gómez, la cual tiene una duración de poco más de 90 minutos y es clasificación “A”, misma que es filmada en vivo desde SYDNEY, AUSTRALIA.

¿Qué pasaría si todo fuera posible? ¿Qué pasaría si el escenario se transformara en un mundo fantástico en el que los ancianos fueron niños nuevamente y en el que los payasos fueran los reyes del lugar? Y si eso fuera “ALEGRÍA”, ¿Qué sería lo que harías con todo ello?
En todos los lugares por donde “ALEGRÍA” ha pasado, aún permanece su esencia de locura y el eco de irreverentes carcajadas. Su magia y emoción surgen de un mundo de cabeza.

Para el domingo 17 de agosto se contemplan las dos primeras partes la trilogía “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”, a la 1:00 de la tarde se programará “El SEÑOR DE LOS ANILLOS, La Comunidad del Anillo”. La Comunidad del Anillo comienza narrando la existencia de la creación de los Anillos de Poder. 'Tres anillos para los Reyes elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro'. Sauron, el Señor Oscuro.

En punto de las 4:00 de la tarde se proyectará “El SEÑOR DE LOS ANILLOS, Las Dos Torres” El Señor de los Anillos: Las dos torres es una película basada en el segundo tomo de la novela El Señor de los Anillos, del escritor británico J.R.R. Tolkien. Es la secuela de La Comunidad del Anillo y precede a la última entrega de la serie, El retorno del Rey.

Todas estas actividades son gratis en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Villahermosa.







Juchimanes de Plata, A.C




El H. Ayuntamiento del municipio de Centro y Juchimanes de Plata, A.C., informa que la XXX ceremonia de la entrega de Premios Juchimán de Plata 2007 se verificará en el Hotel Camino Real el día 15 de agosto del presente año a las 20:00 horas.

Cabe mencionar que inicialmente este evento en el que se reconocerán a destacadas personalidades de la ciencia, artes y filantropía, estaba programa para el mismo día y hora en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal de Centro.

Dicho premio se les otorgara a:

Poeta Juan Gelman
Internacional Artes y Letras

Dra. Rosalinda Contreras Theurel
Nacional de Ciencia y Tecnología

Lic. Lolita Ayala
Nacional de Comunicación

Dr. Carlos Gay García
Nacional Derechos Humanos y la Paz.

Dr. Lorenzo Ochoa Salas
Nacional de Ciencia y Tecnología

Fundación BBVA
Nacional Filantropía

Dr. Cesar Moheno
Estatal de Ciencia y Tecnología

Maestro Juan Torres Calcáneo
Estatal de Artes y Letras.




COMITÉ DIRECTIVO PERMANENTE
Lic. Miguel A. Rueda de León
Presidente
Lic. Carlos Enrique Iñiguez Zurita
Secretario General
C. Orlando Flores León
Secretario Técnico
Lic. José del C. Noriega Pérez
Secretario de Finanzas
C. Miguel Paris Rueda de León
Secretario de Comunicación
C. Augusto R. Rodríguez Lastra
Secretario de Enlace
C. Estefanía Rueda de León Pérez
Secretaria de Relaciones Públicas
Lic. Socorro del Carmen Pérez García
Secretario de Asuntos Jurídicos

PATRONATO
Lic. Ramón Rodríguez Laynes
Presidente
Dr. Bruno Estaños Vidal
Vicepresidente
Dr. Celia Chávez de García Terrez
Secretaria Técnica
Dr. Luís Barajau
Secretario de Vinculación

VOCALES
Dr. Miguel León Portilla
Ing. Leandro Rovirosa Wade
Dra. Erminia Pasante Ordóñez
Dr. Andrés Henestrosa +
Mtro. Dionisio Morales Trinidad

CONSEJEROS
Dr. Guillermos Soberón Acevedo
Dr. Sergio Pitol Demeneghi
Dr. Rodolfo Stavenhagen
Dr. Elena Poniatowska Amor
Dr. Louribal Domingo Passani Postay
Dr. Ruy Pérez Tamayo
Dr. Marcelo Cereijido Mattiolio

martes, 12 de agosto de 2008

actividades culturales del 12 al 17 de Agosto




ACTIVIDADES CULTURALES DEL PASEO DOMINICAL





Dentro del tradicional Paseo Dominical de Río a Río, la Subdirección de Cultura Municipal de Centro programa para este próximo domingo 17 de agosto del presente año, a partir de las 7:00 de la mañana, en el parque “La Choca”, la exposición pictórica “EMBAJADORAS DEL MUNICIPIO DE CENTRO”, de los artistas Ricardo García Mora y Roberto Gilles, durante las ferias del estado de Tabasco.


Los talleres de “GLOBOFLEXIA”, impartido por el payasito Ping-Pong, y “LOS NIÑOS PINTAN”, por personal de la misma dependencia, donde todos los niños asistentes pueden realizar sus dibujos en acrílico, gratis.



También se tiene proyectada la presentación de payasos y el imitador y comediante “El Caballero del Sur”, la escuela de danza “El GYM Ateneo” y la “Academia de Danza Sofía”.


CONCIERTO DE JAZZ Y BOSSA NOVA










El grupo “Flor de Tierra” presentará este viernes 15 de agosto a las 7:00 de la noche, el CONCIERTO JAZZBOSSANDO, en la cafetería del Centro Cultural Villahermosa.
La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, en los barrios de Río de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como 'el ritmo nuevo' o 'el camino nuevo ' aunque etimológicamente significa 'voz nueva'.
El Jazz es una forma de expresión espontanea o individual que se crea en el momento , es improvisación, libertad, canto de protesta y de marginación. La crearon los negros de los estados esclavistas del Sur -Alabama, Louisiana, Georgia - mientras trabajaban en las plantaciones de algodón. Es un tipo de expresión urbana que empezó a afianzarse en los cafés de los negros de Nueva Orleáns a finales del siglo XIX y principios del XX.
Éste próximo viernes el grupo “FLOR DE TIERRA”, integrado por Lugui Osorio, en la voz; Daniel Cacho, en el piano y guitarra; Carlos Valencia, Bajo y Piano; y Julio Lindbergh, Baterista, nos presentarán una fusión de estos dos ritmos en el concierto denominado “JazzBossando”, como producto de uno de los proyectos beneficiados por El Consejo Ciudadano de Cultura Municipal 2007, la cita es en la cafetería del Centro cultural Villahermosa, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, Av. Zaragoza esq. Madero, a las 7:00 de la noche.


















lunes, 11 de agosto de 2008

ARTE POPULAR CUBANO EN PLAZA CRYSTAL





Este próximo jueves 14 de agosto a las 6:00 de la tarde será inaugurada la exposición plástica “ARTE POPULAR CUBANO”, en Plaza Crystal.

La Subdirección de Cultura Municipal de Centro, en coordinación con el centro comercial Plaza Crystal y los artistas, Nino Hernández; oriundo del país de cuba, y los tabasqueños, Luz de los Ángeles Mendoza y Freddy Ocaña Bonfil, son los encargados de presentar esta singular exposición.

En dicho evento se tiene contemplada una exposición pictórica plástica, la participación del trío Acerekó; quienes serán los encargados de amenizar con música tradicional del país caribeño, y una exhibición artesanal.

viernes, 8 de agosto de 2008

LOS CURSOS DE VERANO LLEGAN A FELIZ TERMINO






Hoy se llevó a cabo la clausura del Curso de verano 2008, “Cultura Olmeca”, que la Subdirección de Cultura Municipal de Centro realizó del 14 de julio al 08 de agosto. Gran emotividad reflejaron los rostros de las niñas, niños y padres de familia que asistieron a la clausura del curso de verano, al apreciar el festival y sus trabajos finales exhibidos en el Centro Cultural Villahermosa. El pasado lunes 14 de julio dieron inicio los talleres denominados Curso de verano 2008, “Cultura Olmeca” donde día a día se les impartían las clases de pintura infantil tipo manga, apreciación y pintura infantil, modelado de plastilina, foamy, globoflexia, flauta, arte en papel crepé, así como también danza moderna, cine infantil, la hora del cuento y visitas guiadas por las exposiciones que se encuentran en la galería. Los más de 50 niños que se dieron cita diariamente de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, fueron atendidos por 11 profesores que cubrieron todas las expectativas de niños, padres y organizadores del mismo.





jueves, 7 de agosto de 2008

CONTINÚA CINE CLUB GRATIS



El CINE-CLUB que dio inicio el pasado mes de marzo en las instalaciones del Centro Cultural Villahermosa llevándose a cabo de forma gratuita, continua con la aceptación de los habitantes del municipio de Centro así como de las personas que visitan la capital del estado de Tabasco. El próximo sábado 9 de agosto a las 4:00 de la tarde y el domingo 10 de Agosto a la 1:00 de la tarde; la Subdirección de Cultura de esta administración municipal, tiene programado dentro del ciclo de películas del CIRQUE DU SOLEIL (El circo de la roca), el filme titulado “VAREKAI”. De igual modo el próximo domingo 10 de agosto a las 4:00 de la tarde será proyectada la película “El SEÑOR DE LOS ANILLOS, La Comunidad del anillo”; a la que podrán ingresar las personas que sean mayores de 13 años debido a su clasificación. El lugar para la realización de este ciclo es el mismo, en el Auditorio Hilda del Rosario de Gómez, ubicado en la planta alta del Centro Cultural Villahermosa, mismo que esta enclavado en la Av. Madero esquina Av. Zaragoza de la Col. Centro de esta ciudad

martes, 5 de agosto de 2008

FOTO SEPTIEMBRE SERÁ ABIERTO AL PÚBLICO




A partir de este día se estarán recibiendo, para revisión, los trabajos fotográficos de profesionales de la lente y público en general que deseen exponer en el Centro Cultural Villahermosa, dentro del marco del ya tradicional evento “Foto Septiembre”, el cual éste año ajusta su 8va realización a cargo de las administraciones municipales.

El tema que se abordará en esta ocasión será “Lo Cotidiano del Ser”, haciendo gala del sentido práctico de la vida en común de los ciudadanos, como la convivencia diaria en donde compartimos una comida o nuestras actividades familiares que se vuelven habituales para ellos pero desde la óptica crítica del fotógrafo se convierte en una manifestación del ser de hoy, que servirá como testimonio para los ojos que puedan apreciar estas imágenes en el futuro.

No existe condición para la toma, puede ser en sistema análogo o digital, el tipo de impresión es libre, las únicas especificaciones son: impresión de la toma en formato panorámico y que exista una revisión previa de los trabajos antes del 15 de agosto.

El viernes 22 de agosto será la fecha de recepción de los trabajos previamente seleccionados en el Centro Cultural Villahermosa, debidamente montado en un bastidor, para su correcta exposición a partir del 5 de septiembre al 19 de octubre en la misma galería