jueves, 26 de junio de 2008

lunes, 23 de junio de 2008

Programa













viernes, 20 de junio de 2008

Durarán una semana festejos de la ciudad

Del 24 al 29 de junio se realizarán eventos culturales y artísticos, destaca la presencia de Pedro Valtierra.

Por: Aurora Frías López


Aunque sin fecha exacta de fundación y el eterno debate entre los historiadores, las autoridades municipales tienen todo listo para que arranque la octava edición del Festival de la Ciudad de Villahermosa, que dará inicio el martes 24 y concluirá el domingo 29 de junio.

Dedicado a la cultura Olmeca y con una serie de actividades gratuitas culturales, deportivas, turísticas y recreativas, este festejo de los citadinos busca ofrecer alegría a quienes hace unos meses vivieron los peores días tras la inundación, además de que espera reposicionarse a nivel regional y nacional, por lo que en este año se ha invitado a participar a Xalapa y Santiago Tuxtla, en Veracruz, Puebla, Puebla, así como a Costa Rica a nivel internacional.

Jorge Carrillo Jiménez, titular de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte explicó en rueda de prensa que el tema de este año es la cultura Olmeca, debido a que se cumplen 155 años del primer hallazgo de la cabeza de Hueyapan, así como 83 años de la de La Venta y 50 años de la creación del Parque Museo La Venta.

Explicó que en esta octava edición no se maneja una fecha exacta de fundación de Villahermosa debido a las discusiones generadas por los investigadores a lo largo del tiempo, por lo que prefieren no confrontar estos estudios. De hecho, justificó que la ausencia de todos los estudiosos de la ciudad se debe a que incluso, ellos mismo han decidido ya no generar debates como en años anteriores.

Así, dio a conocer la programación entre las cuales destaca para el martes 24, la misa en honor a San Juan Bautista, que será en la Catedral de Tabasco, donde al terminar se bailará la danza del Caballito Blanco en el atrio de la iglesia. La cronista de la capital, doña Gabriela Gutiérrez, disertará una charla en el centro cultural sobre la ciudad y sus habitantes, por la tarde se parterá el pastel tradicional en la Zona Luz y por la noche en el teatro al aire libre de la Choca, se ofrecerá un concierto de la Orquesta Festival de Villahermosa, dirigida por Joaquín Borges, y cantará Eugenia León.

El miércoles 25 de junio se dedicará el día al municipio Santiago de Tuxtla, Veracruz, se inaugurará el Encuentro Nuestras raíces mesoamericanas, donde estarán especialistas del tema; además se expondrán imágenes de las 17 cabezas colosales Olmecas. En la zona Luz se presentará a las 18:00 horas el Ballet Municipal de Santiago Tuxtla y los Jaraneros de Tres Zapotes.

Al siguiente día, el jueves 26, se cortará el listón de la exposición de caricaturas de Luis Carreño, en la zona comercial Galerías Tabasco 2000, a las 18:30 horas; en el Palacio Municipal a las 20 horas el afamado fotógrafo Pedro Valtierra disertará una conferencia y a esa misma hora, en el teatro al aire libre del Parque La Choca se hará la Función de Gala de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa.

Para el viernes 27 a las 18 horas se inaugurara la exposición 'Las musas' de Prudencio Pérez. Más tarde, el especialista en las culturas prehispánicas, Lorenzo Ochoa disertará la magistral conferencia Los Olmecas en el Centro Cultural y por la noche la gala de Ballet y Alebrijes con la Compañía Ardentía en la explanada de la Revolución.

El sábado 28 en el Centro Cultural a las 11 de la mañana el doctor Marcelino Cereijido disertará la conferencia 'El analfabetismo científico', por la noche en el Parque La Choca se danzará la Guelaguetza, en tanto el domingo 29 se realizará el concierto con Tania Libertad en el Parque La Choca, a las 20:00 horas, con la cual se clausurará el festejo a Villahermosa.