lunes, 25 de junio de 2007

INAUGURA HIGAREDA EN EL CENTRO CULTURAL VILLAHERMOSA




Para el Centro Cultural Villahermosa pero sobre todo para los asistentes a la inauguración de la exposición plástica “Elementos de las Series de mi vida”, del maestro José Luis Higareda Cornejo, el pasado sábado 23 de junio se convirtió en una fecha inolvidable que quedará marcada en su mente y sus corazones, al poder presenciar la muestra de danza árabe desarrollada por la academia de danza Karina y en sorpresivo acto se presentó a esta inauguración la talentosa actriz internacional, Martha Higareda. También se dieron cita a este evento El profesor, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, Director de DECUR; la Lic. Ana María Hernández Anadón, Subdirectora de Cultura Municipal de Centro; la Pintora Internacional Justina Fuentes, el Arq. Ventura Marín Azcuaga, el Doc. Gumersindo Fernández Marcos y su esposa la maestra Irina Samodaeva.

Esta muestra plástica estará en exhibición hasta el próximo 15 de julio.



VILLAHERMOSA ESTA DE FIESTA



Este pasado 24 de junio a las 7:00 de la mañana se escucharon las mañanitas dedicadas a San Juan Bautista, ahora Villahermosa, en todas las radiodifusoras, mercados y tianguis del municipio, y a esa misma hora el “Carromato ArtEden” viajaba por las principales avenidas de la ciudad, (Av. Zaragoza, Méndez, 27 de Febrero, por mencionar algunas) llevando un ambiente de fiesta, a los villahermosinos que fueron en esta ocasión los invitados de honor y para que nuestra ciudad se sintiera aún más homenajeada, este recorrido iba al ritmo del mariachi “ “ quien hizo gala de su talento para interpretar la música vernácula.

sábado, 23 de junio de 2007

SURGE EL GRUPO “EL OJO INTRUSO”







La fotografía como una intromisión visual


No hay en los trabajos da muestra colectiva un alarde de técnica vanguardista pero tampoco la chabacana complicidad medianera, lo que sí hay, es una afanosa necesidad de decir en imágenes lo que nadie diría por ellos, como dicen los intromisos Ricardo Cámara, Juan de Jesús López, Ricardo Torres y el maestro Edmundo Segura.

Una de las pocas sorpresas que se esperan en la programación cultural del Festival de Villahermosa, será la exposición colectiva “Intromisiones” del taller de fotografía independiente “El ojo intruso”.

La muestra fotográfica reúne 24 imágenes a color en técnica fotográfica digital y formato grande. El listón inaugural será cortado el próximo lunes 25 a las siete de la noche en las salas de la planta alta del Centro Cultural Villahermosa.

El taller de fotografía independiente “El ojo intruso” inició sus trabajos en mayo de 2006. Sus integrantes son Ricardo Cámara, Juan de Jesús López, Ricardo Torres y el fotógrafo Edmundo Segura.

Salvo el maestro Segura, todos provienen de formaciones disonantes como la contaduría, la literatura y la pintura, pero los mantiene convocados el amor y los misterios de la fotografía, de ahí que, antes que aficionados son en su mayoría y por acuerdo propio unos intrusos en el arte de la lente, ese ojo facultativo que da cuenta de la vida.

Desde su fundación, en mayo del 2006, el taller tiene como premisa fundamental el conocimiento técnico y artístico de este oficio visual, a partir de lo cual, cada uno da cauce a sus preocupaciones emotivas y expresivas de la imagen fotográfica.

Para Cámara en su serie “Pedacería de de la noche” la urbe y sus designios nocturnos, para López en su colección “Mujer de miel incandescente” los deseos y el cuerpo, para Torres en su serie “Besando soledades de la bruma” los espectros del movimiento. A estas propuestas se suma la del maestro Segura que busca en su conjunto de imágenes “Encuentros y desencuentros” la abstracción dentro de la constante y sonante cotidianidad.

Las cuatro series fotográficas suman y proponen la primera exposición colectiva del grupo a la que, una noche cuando los bares a punto están de cerrar, como dice el poetacantante Joaquín Sabina, titularon “Intromisiones”, porque ese es el gesto que define mejor la disposición creativa que guía y plantean los cuatro autores

“La foto como una intromisión en la vida, en la ciudad, en especial -¡Cómo no, si aquí vivimos, amamos, caminamos dormimos, vociferamos!- en el cuerpo, en las noches, en los pequeños tramos realistas que nadie toma en cuenta de Villahermosa, mujer renovada que siempre, qué bueno, está dando de qué hablar”.

No hay en los trabajos de “Intromisiones” un alarde de técnica vanguardista pero tampoco la chabacana complicidad medianera de la fotografía bucólica que se acostumbra en Tabasco. Hay un largo año de “tumba, roza y quema”, y también, por qué no decirlo, la afanosa necesidad de decir en imágenes lo que nadie diría por ellos.

El proceso de aprendizaje es largo y los alcances de la propuesta del grupo y de cada uno de sus integrantes se conocerán, por lo tanto, con el paso del tiempo.

Por lo pronto, los primeros trabajos del taller se dieron a conocer en la muestra colectiva “Reflejos de luna” que se inauguró en diciembre de 2006 en el café-galería El refugio de la luna, y esta, es su primer muestrario visual.

Recuadro

Ricardo Cámara Córdova nació el 11 de agosto de 1973, en Manzanillo, Colima, pero radica en Tabasco desde su infancia. Egresó de la licenciatura de Contaduría Pública por la UJAT, y en esta misma casa universitaria tomó cursos de dibujo con el desaparecido maestro Fontanelly Vázquez. En este año mereció un Tercer Lugar en el XV Concurso Regional de Fotografía sobre Medio Ambiente, convocado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Juan de Jesús López nació en H. Cárdenas, Tabasco, el 27 de marzo de 1967. Es autor del libro de poesía Turuntuneando (UJAT/2004), tiene más de diez años colaborando como reportero de cultura en diferentes medios locales. Como ensayista participó con su investigación literaria sobre la poetisa tabasqueña Teresa Vera (1834-1859) en el IV Festival Cultural Ceiba La celebración de las artes (2006), y es coautor de varios libros de ensayos sobre arte y literatura.

Ricardo Torres Baños nació el 7 de febrero de 1958, en la ciudad de México. Es pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y radica en Tabasco desde 1984. Desde 1992 tiene a su cargo el área de diseño editorial y difusión del IV Comité Regional de la CONALMEX para la UNESCO, y actualmente, también es responsable de la imagen y diseño editorial del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco. En este año le fue otorgada una Mención Honorífica en el XV Concurso Regional de Fotografía sobre Medio Ambiente, convocado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Edmundo Segura nació el 15 de agosto de 1959 en Zozocolco de Hidalgo Veracruz. Estudió fotografía en los Talleres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Radica desde 1985 en Villahermosa, Tabasco, donde, actualmente, funge como profesor del Diplomado de Fotografía de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Realizó sus primeras exposiciones en el Puerto de Veracruz y continuó su trabajo expositivo en las galerías tabasqueñas, la ciudad de México, Mérida, Tlaxcala y Campeche. En este año mereció uno de los tres terceros lugares del XV Concurso Regional de Fotografía sobre Medio Ambiente, convocado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

viernes, 22 de junio de 2007

“Raíces de un buen futuro"



Del 23 al 30 de junio se realizará en esta ciudad capital el VII Festival de la Ciudad denominado”, para celebrar un aniversario más de la fundación de la antigua San Juan Bautista.

En rueda de prensa, se dijo que este evento conjunta los valores, las raíces y tradiciones, a través de la música, la danza, las artes plásticas, la fotografía, el teatro y las letras, involucrando también a las instituciones educativas, religiosas y deportivas, que forman parte de las prioridades de la administración que encabeza el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

El festival será inaugurado de manera oficial el 24 de junio, con el concierto de gala que ofrecerá la Orquesta Festival de Villahermosa en el teatro Esperanza Iris a las 20:00 horas, donde se contará con la participación especial de los tenores Humberto y Fernando Crabioto.

La subdirectora de Cultura, Ana María Hernández Anadón, dio a conocer el programa de actividades, las cuales iniciarán este sábado a las ocho de la mañana con un encuentro deportivo y culminarán con un espectáculo dancístico el 30 de junio a cargo de la Compañía de Danza de la Ciudad de Villahermosa.

También se contará con la destacada participación del periodista Heriberto Murrieta, “EL JOVEN MURRIETA” con la charla “Periodismo deportivo”

Así mismo Dentro de las actividades artísticas y culturales, se destacan la presentación de un “Concierto de rock por la paz” que se realizará en Plaza de la Revolución, donde participan 7 bandas locales; de igual forma se tienen contemplada una serie de actividades y espectáculos para toda la familia.

Cabe señalar que en el marco de este festejó se entregará un reconocimiento a la cronista de la ciudad, Gabriela Gutiérrez Lomasto y al conferencista Miguel León Portilla.

Por primera vez se realizará el desfile de cayucos alegóricos en el río Grijalva y también la muestra gastronómica en honor a Frida Kahlo y Diego Rivera.

lunes, 4 de junio de 2007

“ A R T E D E N ” JUNIO

SÁBADO 02

18:00-20:00 HRS.- TARDES DE DANZÓN

MARIMBA LIRA DE LA CIUDAD DE

VILLAHERMOSA

(CENMA)

DOMINGO 03

18:00-19:00 HRS.- SHOW DE PAYASOS

“PING-PONG Y POLVORON”

19:00-20:00 HRS.- INSTITUTO TECNOLÓGICO

(SALSEROS DE TABASCO)

(CENMA)

JUEVES 07

18:00-19:00 HRS.- CONCIERTO MUSICAL

BANDA DE MÚSICA DEL GOBIERNO

DEL ESTADO

(PARQUE JUÁREZ)

SÁBADO 09

18:00-20:00 HRS.- TARDES DE DANZÓN

MARIMBA LIRA DE LA CIUDAD DE

VILLAHERMOSA

(CENMA)

DOMINGO10

18:00-19:00 HRS.- SHOW DE PAYASOS

“PING-PONG Y POLVORON”

19:00-20:00 HRS.- GRUPO DE DANZA “XOCHIPILLI”

(CENMA)

JUEVES 14

18:00-19:00 HRS.- CONCIERTO MUSICAL

BANDA DE MÚSICA DEL GOBIERNO

DEL ESTADO

(PARQUE JUÁREZ)

SÁBADO 16

18:00-20:00 HRS.- TARDES DE DANZÓN

MARIMBA LIRA DE LA CIUDAD DE

VILLAHERMOSA

(CENMA)

DOMINGO 17

18:00-19:00 HRS.- GRUPO CULTURAL “GENESIS VERA”

19:00-20:00 HRS.- LIGA DE LA JUSTICIA

(CENMA)

JUEVES 21

18:00-20:00 HRS.- CONCIERTO MUSICAL

BANDA DE MÚSICA DEL GOBIERNO

DEL ESTADO

(PARQUE JUÁREZ)

SABADO 23

18:00-20:00 HRS.- TARDES DE DANZÓN

MARIMBA LIRA DE LA

CIUDAD DE VILLAHERMOSA

(CENMA)

DOMINGO 24

18:00-19:00 HRS.- SHOW DE PAYASOS

“PING-PONG Y POLVORON”

19:00-20:00 HRS.- ACADEMIA DE DANZA

“KARINA GYM”

(CENMA)

JUEVES 28

18:00-19:00 HRS.- CONCIERTO MUSICAL

BANDA DE MÚSICA DEL GOBIERNO

DEL ESTADO

(PARQUE JUAREZ)

SABADO 30

18:00-20:00 HRS.- TARDES DE DANZÓN

MARIMBA LIRA DE LA CIUDAD DE

VILLAHERMOSA

(CENMA)

ESTO ES… PURO CUENTO

A partir del próximo sábado 09 de mayo en punto de las 11 de la mañana, dará inicio la actividad de cuenta cuentos denominada “ESTO ES… PURO CUENTO”, Dicha actividad se proporcionará a niños que asistan a visitar el Centro Cultural Villahermosa (CCV), y el cual tendrá una duración aproximada de 1 hora.

Esta actividad se integra a los Servicios Educativos que la Subdirección de Cultura Municipal de Centro brinda no solo a la población de la capital si no a todos los habitantes del centro y del estado.

El evento inaugural se llevará a cabo en la vidriera del CCV, donde los relatos estarán a cargo de los payasitos Ping–Pong y Polvoron.

sábado, 2 de junio de 2007

ARRANCA EL CARROMATO DEL ARTEDEN COORDINADO POR LA SUBDIRECCIÓN DE CULTURA DE LA DECUR-CENTRO


LOS RECORRIDOS PARTIRÁN DEL CENTRO CULTURAL VILLAHERMOSA.

En el primer día de actividades el “CARROMATO” del ArtEden, a demostrado tener una excelente aceptación por los habitantes de esta ciudad capital.

El día de mañana sábado 02 de Junio en punto de las 10 horas, quedará formalmente inaugurado el servicio de los recorridos turísticos, que es uno de los servicios que se brindará el sin igual transporte.

Atendiendo la solicitud de la Maestra Irma Figueroa Baños, Coordinadora del CONSEJO MUNICIPAL DE ANCIANOS “LA FUERZA DEL AYER”, el recorrido del día de mañana estará dedicado a esta noble institución ubicada en la Calle Walter Merino, antiguo kinder “Etelvina R. Osorio”.

A partir de hoy queda abierto a toda aquella institución pública o privada que lo solicite a través de previa cita comunicándose a los teléfonos del Centro Cultural Villahermosa, 3 12 61 36, 3 14 55 52 y 3 12 54 73.

viernes, 1 de junio de 2007

EN EMOTIVO EVENTO INAUGURAN “EL CARROMATO” DEL ARTEDEN



ARRANCA EL CARROMATO DEL ARTEDEN COORDINADO POR LA SUBDIRECCIÓN DE CULTURA DE LA DECUR-CENTRO

LOS RECORRIDOS PARTIRÁN DEL CENTRO CULTURAL VILLAHERMOSA.

El “CARROMATO” del ArtEden es ya toda una realidad, a partir del día de hoy viernes 01 de junio ya que en punto de las 10 de la mañana se dio luz verde a este transporte con características especiales y muy cómodas.

En esta gran inauguración dio el banderazo de salida la Sra. Olga Beatriz Jiménez de Hernández, Presidenta del patronato del sistema DIF Municipal, en compañía de el Profesor Jorge Alberto Carrillo Jiménez, Director de Educación Cultura y Recreación, la Sra. Gabriela Gutiérrez Lomasto, Cronista de la Ciudad, El Contador Miguel Alberto Vélez Téllez, Director del DIF Municipal de Centro, la lic. Ana María Hernández Anadón, Subdirectora de Cultura Municipal de Centro, así como también el Lic. Fernando Sánchez Torruco, Coordinador del Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón, el lic. Ricardo de la Peña Marshall, Director del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco y las señoras Lesbia Ledesma Beltran y Melida León de Ledesma en representación de el Sr. Tilo ledesma.

Cabe mencionar que “El CARROMATO” del ArtEden de lunes a jueves trasladará a niños y adultos a las actividades de la Subdirección de Cultura Municipal o solicitud del mismo por parte de alguna institución pública o privada. Asimismo se contará con otras actividades, los Viernes y sábados hará dos recorridos culturales por diferentes puntos de la ciudad con una guía y una duración aproximada de 45 minutos en los horarios de 9:00 y 11:00 hrs. con un costo de $ 25 pesos por persona teniendo como punto de partida el Centro Cultural Villahermosa, ubicado en Madero s/n Esq. Zaragoza (frente a parque Juárez) visitando los siguientes puntos:

1.- Palacio de Gobierno

2.- Cámara de Diputados

3.- Plaza de Armas

4.- Iglesia la Conchita

5.- Parque la pólvora

6.- Mercado “Coronel Gregorio Méndez Magaña” (de la Sierra).

7.- Zona CICOM

8.- Museo de Antropología e Historia “Carlos Pellicer Cámara”

9.- Teatro Esperanza Iris

10.- Paseo Tabasco

11.- Quinta Grijalva

12.- Parque Manuel Mestre

13.- Parque los Guacamayos

14.- Parque Tomas Garrido Caníbal

15.- Vaso Cencaly

16.- Palacio Municipal

17.- Catedral

18.- Casa de los Azulejos

19.- Malecón

20.- Mercado Pino Suárez

21.- Centro Cultural Villahermosa.






LOS NIÑOS DISFRUTAN LA PAZ


Este 31 de mayo en punto de las 10:00 de la mañana, 130 niños de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de la Ra. Guineo, participaron en el programa “Los niños pintan la paz”, donde el principal objetivo fue sensibilizar a los pequeños acerca de la cultura y el valor de la misma.

Los infantes pudieron disfrutar de un momento muy agradable donde tuvieron además la oportunidad de convivir con autoridades del gobierno municipal, entre ellos el lic. Humberto de los Santos Bertruy Secretario del Ayuntamiento de Centro, El Director de Educación Cultura y Recreación Jorge Alberto Carrillo Jiménez y La Lic. Ana María Hernández Anadón Subdirectora de Cultura Municipal, también estuvo presente en dicho evento la Profesora Rocío Guadalupe Pérez Maldonado Directora de la escuela anfitriona.

De los trabajos resultantes se hará una selección y las mejores pinturas serán parte de una exposición colectiva que posteriormente se exhibirá en el Centro Cultural Villahermosa.